lunes, 18 de febrero de 2013

Madre sí hay más que una. 41.- La madre primeriza


La madre primeriza tiene un asiento reservado en la sala de espera del pediatra, donde acude prácticamente todos los días de entre semana para preguntar si es normal que el niño haga tanto pipí, que no tenga mocos o que tenga muchos o que no baile la sardana como el niño de la vecina del cuarto que, encima tiene 3 semanas menos. Y en fines de semana alternos acude al hospital de guardia porque al niño le ha picado un mosquito y la roncha se le ha puesto muy grande y muy fea y quién sabe si el mosquito no tenía la malaria...

La madre primeriza lleva al niño más abrigado que nadie con un buzo, un saco y una toquilla mientras el resto del mundo se pasea al sol con sus mangas francesas, de ahí que al chiquillo le salga un sarpullido y haya que volver al Materno a por la opinión de un profesional.

La madre primeriza aún trata de mantener su casa en orden,  de que el niño esté bañado, cenado y dormido a las ocho y media y de tener el pelo planchado y las pestañas rizadas como antes de la primera contracción por lo que vive en una autoimpuesta disciplina espartana que no la lleva más que al caos y a la histeria ocasional hasta que meses más tarde decide darse por vencida y sobrevivir. Y todo es mejor. Un poco mejor.

La madre primeriza compra por internet toda la colección de vídeos de Baby Einstein, que le han dicho que la estimulación temprana es muy buena y se pasa media cuarentena recitándole al niño la tabla del 2, que ella leyó en el Muy Interesante que esos conocimientos ya se quedan para toda la vida y su niño tiene que ser, por lo menos, arquitecto de los buenos.

La madre primeriza completa un armario de faldones, lazadas, encajes y florituras que trata de colocarle a la criatura desde su primer día de vida para llevarla hecha una princesa de película. Las vomitonas continuas, los llantos por la incomodidad del lazo en el cogote y el sarpullido del roce con el encaje, no le afectan hasta los 3 meses, cuando resignada, pasa a los trajes cómodos y de fácil lavado.

La madre primeriza habla de perceptiles y le encanta comparar el de su niño con el de todo bicho viviente no vaya a ser que no le esté alimentando la leche de pecho y tenga que cambiar a fórmula o incluso a papillas o a un plato de los montes, que los niños chicos son endebles y pueden ponerse malos con mayor facilidad.

La madre primeriza no sólo se pasa los primeros meses de su maternidad en un sinvivir sino que su locura empieza en el momento de embarazo, cuando entra en todos los foros sudaméricanos que encuentra para asegurarse, ecografía en mano, de que su feto no tiene espina bífida aunque se lo hayan dicho tres ginecólogos diferentes y cada vez que nota una patada asegura que son contracciones y vive temerosa de un parto prematuro, con el bolso preparado e instalado sobre una silla en el salón junto a la puerta de entrada.

(Nivel de identificación personal con la madre primeriza 9 sobre 10)

Y repetimos:
Cada lunes, un nuevo modelo de madre en ‘Madre sí hay más que una’. Entendemos que son tipos muy puristas y que más de una podéis picar de varios a la vez, pero de cualquier manera, hagamos autocrítica y encasillémonos, será divertido!! Los que no seáis madres podéis encasillar a las vuestras, a vuestras hermanas, a vuestras amigas o a vuestras mujeres… que todo sea crítiqueo y algarabía. Eso sí, que conste que desde ‘Hija no hay más que una’ no queremos juzgar a ningún prototipo de madre, o no mucho al menos, así que, por favor, que nadie se ofenda que nos va a tocar a todas… pero entretanto, a divertirse!


PD. Y no os olvidéis de que tenemos un supersorteo en marcha!!! Podéis apuntaros hasta el día 2!! Echadle un vistazo!
Pincha aquí para ver el supersorteo con nada menos que 20 regalazos!!

39 comentarios:

  1. ¡Qué grande eres! Descubrí tu blog ayer y ya me lo he leído casi enterito, reconozco que se me escapó el pis riéndome en una que otra entrada y es que estoy embarazada (primeriza) de 17 + 5 y busco desesperada por la red blogs que me hagan la vida más fácil y más tranquila, no por convencimiento sino porque mal de muchos consuelo de tontos.

    Estoy en ese período en el que me haría una eco cada cuarto de hora pero mi santo me refrena convenciéndome que eso no calmará mi ansia, y tiene toda la razón del mundo, clarostá, porque cuando me haga esa eco querré una monitorización, o más vitaminas, o un sofá nuevo...
    Me encantaría leer más sobre en período de embarazo, creo que estás embarazada de nuevo, porque aunque hay mil libros, de los cuales ya he comprado una decena, siempre aparecen los mismos topicazos y síntomas pero yo estoy viviendo más que eso ¿qué hay, si no, de los dolores tan horribles musculares en los laterales del ombligo? Yo no he tenido ni un vómito ni un mareo pero dolores de esos a diario y claro una piensa que debe ser porque se me ha descolgado la criatura y yo, mala madre, no me he dado cuenta porque seguro que fue al estornudar...
    Y es que, cuando llega tu ansiada cita con la matrona (yo voy por la SS) se te olvidan la mitad de las preguntas porque al quinto 'ES NORMAL' desistes y juras apuntarlas todas la próxima vez para que no se te pase nada de nada.

    Bueno, no me enrollo más pero quiero que sepas que tengo toda mi fe despositada en tu blog y en descubrir los secretos que todo el mundo sabe pero que nadie cuenta...

    Un saludo de una malagueña en el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajjaja, has leido la sección 'historias de mi embarazo'?? Pínchala en la columna de la izquierda y verás mis locuras preñatiles capitulo 1, ahora empezará el 2! jajaja

      Eliminar
  2. Ay flor!! que con este tipo de madre, me has dado!!!. Yo soy primeriza de gemelas, y mira, q menos mal al pater, q si es por mi, estoy todos los dias en la consulta del pediatra,.... que si no duermen, que si se despiertan, que si no comen, q si tienen mocos, q si no los tienen q si ahora tos, en fin....e intento aprender, ser menos aprensiva, pero hija, que no puedo,... Asi que me encasillo en este tipo de madre.....

    ResponderEliminar
  3. Qué gracia... ya te contaré pero me temo que seré de las de puntuarme alto en esta categoría.. jejejeje.
    Me ha encantado lo de los foros de embarazo... al principio entraba en miles ahora ya huyo de ellos (pero de mis blogs no!!)
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Flor has dado en el clavo,soy madre primeriza y que conste que estoy intentando dejarlo,como si fuera una adicción,pero es que al menor tosiqueo al pediatra de cabeza,pero creo que esto con el siguiente ya se nos va a acabar, no vamos a sacar horas en el día para tanto ¿tú que crees,seremos madres primerizas, pero de un segundo?.Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que ha dicho Elena que la has decapitado?

      Eliminar
    3. Ni idea!! Yo no he sido! El 'autor' es ella misma, quien escribe el comentario... Nos quedaremos con la duda...
      Y yo nunca borro ninguno, ni siquiera los que me ponen verde, que no se diga!

      Eliminar
  6. Ay, ay si es que me lees el pensamiento! Durante el embarazo me quería hacer ecografias todos los días. ..pero yo creo que es instinto.Recuerdo que en la semana 35 estaba acostumbrada a que me despertara a pataditas.Abri los ojos y me fui superangustiada a comerme una tableta de chocolate sucrad(bendita Navidad) y una taza de té. Estuve muy angustiada y el bebé de vez en cuando lo notaba desperezandose.No pare de hablarle hasta que se movió como yo estaba acostumbrada...después me dijo la matrona que había hecho lo correcto.
    Y desde que ha nacido, puf, , cada ruidito y salto a ver qué pasa?
    El pediatra me dijo que la postura de bebé sano al dormir es con los brazos hacia arriba, y no veas Cómo la vigilo!!!
    Nivel de identificación 10 sobre 10
    Besitos, buen lunes.

    ResponderEliminar
  7. Como me ha recordado esto a una amiga mía... Ya desde el embarazo vivía obsesionada con cuanto agente externo la rodeaba. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los agentes externos no tienen consideración ninguna!!

      Eliminar
  8. jajaj...Flor, eso te pasa con el primero...Primeriza totaaaal..con el segundo ya verás que otro gallo canta...yo no tengo ni idea cuanto pesa mi niña a sus 18 meses...jajajja. Pobre mia...Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo me doy un 8/10 porque me da vergüenza ponerme el 10 y parecer histérica... Mis hijos han pisado las urgencias más que los médicos, ahora con la niña me controlo un poco, pero al niño tal cual lo cuentas, lo he llevado hasta por las picaduras de los mosquitos, por mocos, por la caca, por la tripa, por los granitos.... Con la vestimenta no me paso tanto, la niña tiene mes y medio y muchos días la saco en pijama (que no se le vea mucho, eso sí) aunque ya tiene el armario llenos de lazos y floripondios deseando que llegue el buen tiempo para estrenarlos...

    ResponderEliminar
  10. Jajaja es buenisimo!!yo me pasaba ( y me paso ) horas en internet mirando posibles sintomas, resultados de pruebas... es que Internet es potencialmente peligroso con tanta información.. y más para una madre primeriza y hipocondríaca como yo!

    ResponderEliminar
  11. Qué nostalgia. Quién fuera primípara otra vez...

    ResponderEliminar
  12. ¡Yo he sido así hasta que la criatura cumplió 3 años! Me pongo un 8 sobre 10 porque siempre h epasado de perecntiles y comparaciones y nunca he visitado foros ¡lo que me faltaba para la hipocondria! pero por lo demás, igual que si me hubieras descrito! Ja, ja!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía menuda madre,que sinvivir...jajjjja,yo con el primero si era primeriza,me hubiera llevado un 5,el otro 5 me lo tragaba por no dar que hablar,pero con el segundo me pondría un 0,he ido a lo práctico,cómodo y sobre todo he disfrutado del niño y él de mí sin tanto manual ni preocupaciones varias.La de los churumbeles.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja,también me identifico bastante...Nos volvemos un poco locas!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando somos primerizas yo creo que todas tenemos un poquito de esta madre (yo creo que me doy un 6 sobre 10. Compré un montón de chorradas completamente prescindibles, tenía la habitación y ropa preparada meses antes e incluso me compré un cacharrito para oir el latido del niño (me lo autoracionaba). Eso sí, nunca fui de ir constantemente al pediatra y eso que, desde que la pobre criatura entró en la guarde enganchó una bronquilitis con otra... pero siempre me ha dado vergüenza ir al médico y que me digan que estoy exagerando (cuando voy, ya es de urgencia), incluso llegué a ir a urgencias en una ocasión por "quedarme tranquila" porque el niño llevaba 3 días con fiebre y quedar me quedé... una semanita por una pneumonía.

    ResponderEliminar
  16. La has clavado! Las conozco a porrones, eh? lol

    Personalmente, hoy me llevo solo un 5, porque soy muy perezosa para ir al médico y claro, cuanto menos los medicas, màs se curan solos lol los pobres... qué remedio... Siempre he sido yo muy optimista para esto de la maternidad.

    Eso si, lo de hacerme ecos me encantaba y tengo un amigo urgentista que cada vez que estaba de guardia y que no habia mucha movida, me llamaba para "regalarme" una. A la primera la vi al menos 10 veces y al segundo otras tantas!

    ResponderEliminar
  17. aurawave iѕ one of manу TENS units uncommitted оn the grocегy ѕtоre for it has continued to arіsе.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué cierto! A la vez que nos gusta hablar de percentiles, también nos encanta hablar de las medidas del bibi ("el tuyo no toma ya 210?; No, vamos por 180 todavía; Aaahhh....")

    O la competición friki de "tu de quién eres más, de Carlos Glez o de Estivill". Pero esto ya es nivel experto.


    Escuché una frase que me encantó: "El primer niño te lo cría el pediatra. El segundo lo crías tú. El tercero se cría solo".

    Un beso, gordita!! Adelanta el sorteo que me va a dar algo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, qué vergüenza. Yo llevé a la piru al médico con 2 meses por una urticaria que le salió en el pecho y que el pediatra no veía ni con lupa. Y tenía toda la razón el buen hombre. Qué vergüenza, madre, qué vergüenza... Y ahora estoy esperando que me llame para una consulta telefónica. Qué bien ganado tiene el sueldo.

      Eliminar
  19. La que diga que alguna vez no fue madre primeriza, está mintiendo! Todas pasamos en mayor o menor medida por esa etapa. Qué suerte que tienen los segundos... cuánto más relajadas, y seguras nos encuentran.

    ResponderEliminar
  20. Jejeje, yo me siento identificada con muchas cosas en mi primer embarazo. En el segundo ya te das cuenta de las cosas son más sencillas.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad, las madres primerizas llevan a los niños tapados hasta las cejas, que los ves todo rojos.

    ResponderEliminar
  22. Ácabo d edescubrirte y me encantas! me he leido todos los post de los tipos e madre, pero a este se te ha olvidado ponerle la etiqueta!!!! por favor, puedes ponérsela? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  23. Jeje, yo soy una madre primeriza híbrido, me asusta todo pero paso del pediatra, a la nenita la he llevado ya por una gripe y una vez por urticaria, después de ahí la cita de control y listo, eso sí, cosa rara ya llamar a mi madre aunque sea sólo para contarle.
    Oye, y que tienes contra sudamerica que cada que puedes lo usada de forma «jocosa» como para referirte a que haces algo muy loco o inapropiado? Sí sabes que acá te leemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadaaa, amore mío... Lo que pasa es que prácticamente todos los foros maternales en español son sudamericanos -o al menos los que yo leo- y como yo inglés como que no, pues son a los que me engancho y lo peor es que aunque hablemos el mismo idioma, no todas las palabras son iguales por lo que acabo armándome unos líos la mar de buenos...
      Si yo sólo quiero que me améis para que me invitéis un día a conocer aquello... no es doy penita con lo mal que vivo? jajjaja

      Eliminar
  24. Jajajaja me identifico 100% menos mal que con la segunda se me ha pasado...

    ResponderEliminar